El Pan de cada día: ¿Blanco o Integral?



Nos encanta acompañar las comidas con pan pero cuando estamos en un plan de régimen, este alimento parece ser nuestro primer enemigo.

¿Y si te dijera que no hace falta eliminarlo por completo de tu alimentación? La clave es escoger bien qué tipo de pan y cuántos gramos consumiremos por día.

El Pan Integral es mi opción favorita a la hora de preparar mis comidas. Pero es muy importante tener en cuenta la cantidad de ingredientes con las que está elaborado ese pan.

En Paris, la ciudad en donde vivo, existen más panaderías que supermercados. Ese aroma a pan caliente que se asoma en cada esquina desde las 6 de la mañana hacen de este lugar una verdadera tentación hacia los carbohidratos procesados. La baguette debajo del brazo es una postal común en esta ciudad. Es por eso que vamos a buscar una opción que además aportará una mejor calidad de nutrientes para nuestro cuerpo y nos brindará mayores beneficios para la salud a largo plazo. El Pan Integral.

¿Cómo distinguir si realmente el pan que compramos es integral?

El color es más oscuro que el pan blanco, ya que es elaborado con harina no refinada. La corteza es más dura, siendo más rústica. Su sabor es un poco más ácido. Pero lo más importante es conocer los ingredientes que puedes ver en su etiqueta.

Aquí les voy a dejar fotos de 4 panes integrales que he comprado en diferentes lugares y el color hablará por sí solo.

¿Qué hace que sean tan diferentes?

¿Sabías que aunque el pan contenga harina refinada y un pequeño porcentaje de salvado, puede hacer que se presente en la góndola del supermercado o de tu panadería de confianza como Pan Integral?

El color no garantiza que sea integral, ya que el mismo podría conseguirse añadiendo salvado, melazas o alguna harina más oscura como la del centeno pero refinada.

¿Entonces tengo que leer la etiqueta siempre?

Es muy importante tomar este hábito y no solamente para el pan si no para todos los alimentos que consumimos. Existen alimentos que incluso te especifican si tiene derivados o pequeños ingredientes de algún alimento al que podrías ser alérgica o que no lo tolere tu sistema digestivo.

¿Por qué elijo este pan sobre el blanco?

Los beneficios de consumir Pan Integral:

        • Tiene mayor contenido de fibra y vitaminas del grupo B y E. Es por eso que es el preferido de los deportistas.
        • Presenta mayor contenido de algunos minerales como el magnesio: ideal para diabéticos, ya que ayuda a tener un mejor metabolismo de la glucosa y la insulina.
        • En más detalle contiene: Proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina. Es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), fuente de fibra , bajo contenido graso (1 g por 100 g) y aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas y minerales.
        • La fibra del pan integral reduce la absorción del colesterol.
        • Una rebanada de pan integral de 50 gramos aporta 99 calorías y cuatro gramos de fibras. Para alcanzar lo mismo con tostadas de pan blanco, habría que comer cuatro rebanadas de 30 gramos cada una, lo que equivale a 312 calorías.

Entonces ya saben, a la hora de elegir el pan en casa, podemos optar por esta opción más saludable pero darte el gusto de comer un pan blanco en algún evento especial. Hará más sabroso ese momento, lo disfrutarás más y por una vez que te salgas de tu régimen no se verá con un gran impacto en tu cuerpo.

Vivir equilibradamente nuestra nutrición también es parte de una alimentación balanceada.

¿Qué opinas al respecto? ¿Has probado el pan integral?

0 comments